La cúpula de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) desembarcará mañana en esta ciudad para encabezar una reunión organizada por la Federación Argentina de Consejos Profesionales en Ciencias Económicas (Facpce). Durante la reunión con más de 60 representantes de los contadores de todo el país, el titular del organismo, Ricardo Echegaray, tratará de despejar las dudas de los profesionales. Según trascendió, el jefe de la AFIP vendrá a esta ciudad con Carlos Sánchez, director general de Recursos de Seguridad Social, y José Antonio Bianchi, subdirector general de Recaudación. Se menciona también la posibilidad de que Ángel Toninelli, director de Impositiva, sea parte de la comitiva.
"Echegaray ha decidido ser parte de la reunión en la que analizaremos, particularmente, las medidas que tiendan a mejorar la relación fisco-consejos profesionales", dijo a LA GACETA el tucumano Vicente Nicastro, presidente de Facpce. La cumbre se realizará desde las 9.30 en el Hilton Tucumán.
Uno de los temas que posiblemente se aborden en la reunión está referida a la posibilidad de que los colegios de graduados puedan certificar la firma digital. La AFIP, recientemente, ha puesto en vigencia una prueba piloto en pocas empresas. Según Nicastro, ese hecho permitirá simplificar una serie de pasos administrativos y agilizar la atención.
Otra de las alternativas es que la Facpce y la AFIP firmen un acuerdo de colaboración mutua. El directivo de la entidad explicó que el encuentro de mañana será de agenda abierta.
En un principio se había anunciado que Echegaray llegaría hoy a esta ciudad y que, por la noche, compartiría una cena con el gobernador José Alperovich. Sin embargo, nada está confirmado, ya que se mencionó que el jefe de la AFIP deberá presentar un informe mensual de recaudación a la presidenta Cristina Fernández. Por esa razón también se especula con que vendría en el primer vuelo de mañana.
Cambios
La visita de la cúpula del organismo recaudador avivó además los rumores acerca de posibles cambios en la conducción de la dirección regional Tucumán, hoy a cargo de Sara Leguizamón.
En distintos ámbitos oficiales cobró fuerza la idea de un cambio de ciclo en la dependencia que tiene cobertura para Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca y Salta.
El nombre mencionado para la nueva etapa es la del abogado Luciano Botteri Domecq, que actualmente se desempeña como jefe de la División Jurídica de la Agencia Regional Mar del Plata de la AFIP.
A punto de cumplir 38 años, Botteri Domecq es egresado de la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA). De esa casa de altos estudios se graduó con diploma de honor. Y ha dirigido la revista universitaria "Lecciones y Ensayos". Tiene un master en Derecho Empresarial de la Universidad Austral, además de especialización (en el país y en el exterior) en Derecho Tributario. Botteri Domecq trabaja en la AFIP desde 2009.